Juan Pablo Ospina Zapata: “Crecimos con la idea de que el vehículo es un símbolo de status.”
En lo profesional…
“Soy Magíster, del Instituto Francés de Urbanismo, en Planeación Territorial, y en Urbanismo con énfasis en Transportes y Movilidad. También Ingeniero Civil, egresado de la Universidad EAFIT; y candidato a Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional.
Estudié Ingeniería Civil, porque se me daban muy bien las matemáticas, pero admito que ha sido, a través de mis especializaciones, que he hallado el mundo apasionante de la movilidad, la construcción y la planeación.
Con esa pasión pude diagnosticar, por ejemplo, cómo las ciudades de Colombia se han desarrollado bajo un modelo de infraestructura vial, que no prioriza ciertos modos de desplazamiento.
La arquitectura y la construcción, de los últimos 70 años, no dieron mucho valor a zonas vulneradas o alejadas de los centros de desarrollo. Por esta razón vivo la ciudad, me unto de ella, la recorro como peatón, o en bicicleta.
De esta forma identifico las falencias que presentan las urbes, y analizo modos de conectividad, eficiencia y sostenibilidad hacia el futuro. Debemos pensar más en los ciudadanos, los peatones, y no tanto en los vehículos.”
En lo personal…
“Desde muy niño tuve una gran noción de la responsabilidad y la disciplina, pues mis padres trabajaban la mayor parte del tiempo. Gracias a ambas características, me hice deportista, durante la adolescencia.
Me gustaba mucho el balón mano y el fútbol, los cuáles practicaba a nivel competitivo; admiraba mucho a Roger Federer, ya que lo veía como un deportista comprometido con su profesión. Lamentablemente, por una lesión abandoné el deporte, para enfocarme en mis estudios superiores.
En la actualidad vivo en una zona rural, fresca y agradable, en compañía de mi esposa; nuestro hogar lo complementan Weibmar y Shifú, dos perros”.
Acerca del proyecto…
“Los espacios abiertos a la discusión nos plantean distintas maneras de entender la realidad. Con la ciencia en la cabeza, el radiality, permite gestar ese espacio para buscar posibles soluciones a problemas actuales del país. Una de ellas, la movilidad.
Culturalmente, como sociedad, crecimos con la idea de que el vehículo es un símbolo de status; este proyecto es una excelente oportunidad para discutir al respecto.
Por medio de la conversación y concertación nos abrimos a nuevos panoramas; en cambio, continuar aferrados a nuestras ideas preconcebidas, solo puede ofrecernos los mismos resultados.”
Escucha a Juan Pablo Ospina durante su participación en el radiality:
Transformación de las ciudades