Yerson Hader González Marulanda: “Tengo una filosofía de vida anti militar, porque creo que nadie debe regularlo a uno, ni al contrario. Bajo buenos principios y educación, un individuo debe auto regularse.”
Acerca de mí
“Nací en Medellín, hace 23 años, y he pasado gran parte de mi vida en el barrio San Pablo, Comuna uno. Soy el menor de cinco hermanos, y mi familia, también, la conforman Dante y Dana, dos pitbull rescatados de los atropellos de sus dueños.
Siempre he sido cercano a las dinámicas sociales, y a las problemáticas de violencia en la ciudad. Por eso, estoy involucrado en diferentes movimientos culturales y ciudadanos que promueven la sana convivencia, y el rechazo a la agresión como mecanismo para la solución de conflictos.”
Mi vida como activista
“Mucho de lo que soy hoy está influenciado por mi madre, quien ejercía el liderazgo como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio. En ese espacio, me encaminé por la formación política y ciudadana.
A la edad de diez años ingresé a la corporación Convivamos; allá, me reconocí como sujeto político y descubrí mi afinidad con la educación popular, con excelentes referentes: Pablo Freire y Eduardo Galeano; también encontré deleite en la literatura de Fernando Vallejo y los poemas feministas de Giocconda Belli; y, además, me identifiqué con la causa antimilitarista, un movimiento que defiendo fuertemente, al ser detractor y objetor de conciencia.
Tengo esa filosofía de vida anti militar, porque creo que nadie debe regularlo a uno, ni al contrario. Bajo buenos principios y educación, un individuo debe auto regularse.
A pesar de que los atentados han sido una constante en mi vida, no pierdo la energía y la felicidad; siempre aprovecho los espacios donde puedo disfrutar de la música, como la salsa, y de una buena conversación con mis amigos, que, difícilmente, se sale de lo que respiro: los temas sociales.”
Acerca del proyecto
“Quiero reconocer otras vivencias, otras dinámicas, y acortar el alejamiento entre academia y sociedad. Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality!, tiene una metodología participativa e investigativa, que le da herramientas a quienes escuchen los programas de radio para saber qué pasa en la ciudad y cómo abordarlo. Creo que esa sistematización de problemáticas, ya sea en este u otro proyecto, es esencial para los debates ciudadanos.”
Escucha a Yerson González durante su participación en el radiality:
Colombia y el conflicto
Qué no funciona del sistema de salud