Inicios y consolidación
El Semillero Interuniversitario de Abolicionismo Penal nació en la década del noventa, cuando las estudiantes Diana Patricia Arias Holguín, Doctora en Derecho, y Diana María Restrepo Rodríguez, Doctora en Ciencias Jurídicas, conformaron una fundación cuyo trabajo carcelario inspiró la idea del abolicionismo penal como forma de castigo.
El Semillero es resultado del trabajo interdisciplinar de la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia y Universidad Autónoma Latinoamericana. Sus integrantes son: Alfonso Cadavid, Diana Arias, Diana Restrepo, Betty Ciro y Martha Isabel Gómez Vélez, docentes; Laura Mira, Laura Rojas, Ana María López, Gabriel Chica, investigadores.
Objetivos del semillero
La formación de estudiantes, y la difusión de la línea abolicionista, son los principales objetivos de este semillero. Más allá, el grupo se perfila como un proyecto político de largo alcance e influencia en la sociedad.
El semillero ha dado cuenta de la situación interna de las cárceles, transformando la posición de algunos integrantes del equipo con respecto a los centros penitenciarios y al castigo como opción para corregir conductas.
Acerca del proyecto…
El proyecto con la ciencia en la cabeza, el radiality, se presentó como una oportunidad para socializar su posición y argumentos frente a los centros penitenciarios y al abolicionismo. Para sus integrantes entablar un diálogo con las nuevas generaciones es el manera de lograr un cambio paulatino en la sociedad.
Escucha a Alfonso Cadavid, Doctor en Derecho e integrante del Semillero Interuniversitario de Abolicionismo Penal, durante su participación en el radiality:
El castigo
La cárcel
Los fines de la pena
Posibles soluciones la hacinamiento carcelario